lunes, 30 de julio de 2012

La alimentación de los gatitos


Los gatitos recién nacidos son totalmente dependientes de la leche de la madre hasta las cuatro semanas. Momento en que triplican el peso del nacimiento y comienzan a despegarse un poco de la madre explorando. A partir de la cuarta semana se produce de forma gradual el destete acostumbrándose poco a poco a sabores y texturas nuevas de los alimentos. Por otra parte su sistema digestivo se adapta a los nuevos tipos de  grasas, proteínas y carbohidratos.


Comienzan jugando y llevándose a la boca los alimentos de la madre, sobretodo los húmedos, en trozos pequeños que sean muy apetecibles y digestibles. Lo ideal para el destete es una alimentación de concentración energética similar a la leche de la gata (que es el triple de las necesidades de un adulto)


A las siete u ocho semanas la leche de la madre sólo le aporta al gatito como máximo el 10-20% de sus necesidades ya que ingiere principalmente alimento sólido, por lo que puede ser separado de su madre alimentándose de forma independiente. Todavía sus necesidades energéticas son muy altas, crecen con mucha rapidez si tienen a libre disposición alimento apetecible y equilibrado. En general son capaces de regular perfectamente la ingestión de alimento en función de las necesidades energéticas por lo que es adecuado dejarles alimento a libertad. Los gatos pueden ser muy  especiales en sus gustos en relación al alimento por lo que es útil presentarle variedades de sabores y texturas, de este modo es mas fácil que no rechace los cambios cuando sea adulto.


A los seis meses alcanzan el peso de adulto aunque todavía siguen siendo muy activos y tienen unas necesidades energéticas de casi el doble que un adulto.
Llegan a estabilizarse en las necesidades y en la alimentación como adultos al año de edad.


¡Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario